martes, 29 de mayo de 2012

Fechas de revisión y evaluación

No dejes de tomar en cuenta las siguientes fechas:


  • Jueves 31: revisión de firmas de cuaderno (revisa la lista que ya se publicó en la entrada anterior).
  • Viernes 1: fecha límite para corrección y publicación de entradas del blog. Los siguientes alumnos no he podido visualizar su blog, publiquen su link en mi blog (si no los puedo ver, no podrán se evaluados):
  1. Paola Ledezma
  2. Carolina López
  3. Samara Melissa
  4. José Lucio Jimenez
  • Lunes 4 de junio: fecha límite de publicación del vídeo final (cada quien debe publicar en su propio blog, el video. Toma las previsiones necesarias, no dejes todo para el último. Si tienes problemas para subir el video, abre una cuenta en Youtube e inserta el link del video).
  • Lunes 4 de junio: Cierre de recepción de tareas atrasadas. Recuerda que en clase, ya se mencionó las tareas faltantes de cada uno. Las instrucciones de cada tarea, están publicadas en entradas anteriores.
  • Lunes 4 de junio: Cierre de recepción de ensayo (ver instrucciones en entradas anteriores) y evidencia de visita a una obra de teatro. Si no pudiste ir a las obras recomendadas, revisa la cartelera de teatro de la ciudad para este fin de semana.




Lista de actividades de segundo parcial (grupo 51 y 52)


A continuación aparecen las actividades que serán revisadas (firmas) en el grupo 51 y 52. Recuerda que sólo los que aparecen con negritas, incluyendo las actividades de avance de proyecto, podrán ser firmadas. Ya se hizo un corte previo para las actividades 1 a 10, por lo que estás ya no podrán ser firmadas.
Lleva tu propio control y enumera en tu cuaderno y libro las actividades.


LA REVISIÓN DE FIRMAS SERÁ EL JUEVES 31 PARA AMBOS GRUPOS.




ACTIVIDADES GRUPO51  
1.-  p. 48, 49 y 50
2.-p. 103
3.-Reflexión ¿La literatura puede comprometerse?
4.-Catarsis de tres poemas (p. 96, 99, 102).
5.--p. 117
6.-Línea del tiempo literatura mexicana
7.-p. 143
8.-145 y 146
9.-Esquema de comunicación de la obra de exposición (collage)
10.-Mapa mental teatro griego y romano
11.-p. 153
12.-Cuadro comparativo de diálogos de personajes de "Edipo Rey"
13.-Cuadro comparativo de obra cómica y trágica (Pluto Medea)
14.-Borrador de guión breve en equipos.
15.-Cuadro comparativo de obras de teatro (equipos)
16.-p. 207 (Segundo mapa mental).
17.-Repaso Collage Board.
18.- Avance de sinopsis.
19.- Análisis de "Romeo y Julieta." p. 296-297.
20.- Análisis de "Madre coraje" p. 309.

ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN: Avances de entradas 1, 2, 3 y 4. Esto se evalúa en rúbrica de proyecto.      


ACTIVIDADES GRUPO  52
1.- p. 48, 49 y 50
2.-p. 103
3.-Reflexión ¿La literatura puede comprometerse?
4.-Catarsis de tres poemas (p. 96, 99, 102).
5.-Línea del tiempo literatura mexicana
6.- p. 143
7.-p. 145 y 146
8.-Esquema de comunicación de la obra de exposición (collage)
9.-Mapa mental teatro griego y romano
10.-p. 153-155
11.-Cuadro comparativo de diálogos de personajes de "Edipo Rey"
12.-Cuadro comparativo de obra cómica y trágica (Pluto Medea)
13.-Borrador de guión breve en equipos.
14.-p. 207 (Segundo mapa mental).
15.-Cuadro comparativo de obras de teatro (equipos)
16.-Repaso Collage Board.
17.-Avance de sinopsis
18.-Análisis de "Romeo y Julieta" p. 296-297
19.- Análisis de "Madre coraje" p. 309.


ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN: Avances de entradas 1, 2, 3 y 4. Esto se evalúa en rúbrica de proyecto.

lunes, 28 de mayo de 2012

Instrucciones de tareas segundo parcial

El total de tareas dejadas aparecen a continuación con sus respectivas instrucciones. Recuerda que las cuatro entradas que se dejaron como tareas serán evaluadas como avances del proyecto de la obra teatral de tu calificación sumativa.

1.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE POEMAS MEXICANOS:

  • Localiza dos poemas representativos de autores mexicanos de cada uno de las siguientes etapas de la literatura de nuestro país: Época Colonial,  Siglo XIX, Siglo XX o contemporánea.
  • Debajo de cada uno señala la catarsis que produce su lectura (qué liberación, qué mensaje, qué pretendía afectar al lector de su época  este poema). Localiza figuras literarias que pudieran explicar mejor el proceso de catarsis.
  •  Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completo
2.- PLANEACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN COLLAGE EN EQUIPOS (TAREA NO RECUPERABLE).


  • Planea en clase con el material necesario (carteles, imágenes, plumones, tijeras) un collage que explique una obra dramática griega.
  • El collage se realizará a partir de la obra designada al equipo.
  • El collage incluye al menos diez imágenes relacionadas con la obra y una frase que explica el mensaje de la obra y su proceso de comunicación.
  • Los integrantes del equipo presentarán y explicarán al resto del grupo el contenido del collage.

3.-  INVESTIGACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA BATALLA DE SALAMINA Y SU RELACIÓN CON LA OBRA  "LOS PERSAS" DEL AUTOR GRIEGO ESQUILO


  • Investiga en fuentes impresas y electrónicas las causas, consecuencias y contexto histórico de la Batalla de Salamina. Lee posteriormente el fragmento de la obra dramática "Los persas" de tu libro de Literatura II. (p. 149 -152).
  • Contesta en media cuartilla de forma argumentada, la siguiente pregunta: ¿Qué catarsis busca la obra?
  • Contesta en media cuartilla de forma argumentada la pregunta: ¿Cómo influyen los hechos y el contexto histórico en la obra?
  •  Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completo.

4.-GUIÓN TEATRAL DE LA  OBRA DRAMÁTICA BREVE (PUESTA EN ESCENA EN EL SALÓN)

  • A partir de la situación (ver la lista que aparece a continuación) que se designó a tu equipo para crear una obra de teatro y de se presentación en el salón realiza un guión teatral.
  1. Un candidato a la presidencia decide llegar a saludar a la gente de un pequeño pueblo.
  2. Un(a) joven mexicano conoce una muchacha(o) de Turquía por medio de un chat.
  3. En una ciudad se escuchan ruidos extraños y nadie sabe de dónde provienen.
  4. Un mesero de un conocido restaurante decide conversar con unos clientes sin saber lo famosos que éstos son.
  5. Un grupo de amigos decide romper el récord de la mayor cantidad de horas continuas observando televisión.
  6. Un grupo de personas desesperadas por llegar a sus destinos está detenida en un autobús por el tráfico de la ciudad.
  • El guión debe incluir título original diálogos y acotaciones (en la que se pueda presentar con una duración de mínimo cinco minutos)
  • La obra debe provocar reflexión.
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.


5.- ENSAYO SOBRE EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO.



  • Elige una de los fragmentos de obras teatrales que aparecen en tu libro de Literatura 11 y léelo  con atención.
  • Investiga en fuentes impresas y electrónicas las circunstancias históricas en las que se dio la obra: vida del autor, sociedad, cultura, hechos históricos.
  • Analiza y escribe en un ensayo de mínimo una cuartilla cómo se produce el contexto de producción y recepción de la obra.
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.


6.- SINOPSIS DE LA OBRA TEATRAL PARA PROYECTO FINAL



  • Realiza una sinopsis (tomando en cuenta el borrador que comenzaste en clase) de la obra que tus compañeros y tú están realizando para el proyecto final. Recuerda que la sinopsis debe tener lo siguiente:

  • Incluye un título atractivo que haga alusión al mismo título de la obra, por ejemplo: "Romeo y Julieta" un romance universal.
  • El tema de la obra.
  • El inicio debe ser atractivo, comenzando con el planteamiento de la historia y la ruptura del equilibrio. Recuerda que la sinopsis no "platica" la historia, debe dejar emocionado al lector para que asista. Evita contar las partes más importantes.
  • En la parte inicial de la sinopsis incluye también una breve semblanza de los personajes.
  • El contexto de producción y el contexto de recepción: qué problemas sociales, económicos, culturales, religiosos históricos quisieron abordar los autores y qué le provocará al público.
  • Breve semblanza de los autores.
  • Juicio valorativo: ¿Por qué ver la obra?, ¿qué de nuevo obtendrá el público de tu obra?
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.

7.- REPASO COLLAGE BOARD

  • Contesta el segundo bloque de preguntas de razonamiento verbal de la guía de estudio de Collage Board.
  • Además de contestar debes justificar por qué esa es la respuesta correcta, describiendo tu deducción o localización: qué no tienen las demás respuestas, cómo discriminaste esa respuesta frente a las demás.









miércoles, 23 de mayo de 2012

Proceso de planeación de la obra

El  tiempo está corriendo, prepara con tu equipo todo lo necesario para realizar un proyecto destacado, digno de mostrarse a la comunidad del colegio. No dejes de tomar en cuenta los siguientes puntos:


  • Administren su tiempo y no dejen nada para el final, recuerda que el cierre para la publicación del video editado y terminado es el lunes 4 de junio.

  • ¡REVISA a detalle toda la información de este blog: las fechas, rúbricas, información de entradas, ejemplos, información de apoyo!


  • Repartan el trabajo de manera equitativa y colaborativa. Se ha agregado en la rúbrica un indicador para evaluar el desempeño individual de cada quien y su contribución al equipo. No estar presente en las planeaciones en clase y no contribuir mermarán tu calificación.

  • Tú y tu equipo revisen la rúbrica (revisen la que corresponde a su grupo), impriman por lo menos una por equipo y llévenla a todas las clases. Si no conoces cada elemento de la rúbrica harás un proyecto sin rumbo y la calificación de tu proyecto no será la esperada. Cada paso que den en su planeación y grabación debe estar revisado con la rúbrica.

  • Preparen los detalles de la grabación: la edición del video, el tiempo que deben cumplir, el escenario, la caracterización, la calidad de audio y video.

martes, 22 de mayo de 2012

¡Vamos al teatro!



Empápate de teatro y asiste a una de estas obras que está en cartelera. Primero que nada disfrútala, analízala y  tómala como un punto de referencia para tu proyecto.
PUEDES OBTENER UN PUNTO EXTRA EN TU CALIFICACIÓN FORMATIVA. Debes cumplir con lo siguiente:

  • Muestra una evidencia: boletos o fotos.
  • Realiza un ensayo con una extensión mínima de una cuartilla y media en el que expliques  lo siguiente:
  1. Intención comunicativa de la obra (qué quiere aportarle al público).
  2. ¿Cómo funciona la tensión narrativa (situación inicial, ruptura, desarrollo, desenlace )?
  3. ¿Cómo se produce el contexto de producción y recepción de la obra?
  4. Un juicio personal con una crítica personal.
FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR EL ENSAYO: LUNES 4 DE JUNIO
Elige una de las siguientes opciones de cartelera:



















domingo, 20 de mayo de 2012

Elementos del guión teatral y ejemplos.


Información básica sobre la estructura externa de una obra dramática


Ejemplo de esquema de tensión narrativa


"Instrucciones para entradas de planeación"

Recuerda que debes publicar las entradas de planeación con las instrucciones y las fechas indicadas. Revisa las inStrucciones de cada entrada (localiza la fecha de publicación según tu grupo) y no olvides titularlas como aparecen aquí:

ENTRADA 1, Título: "Contexto de producción y recepción de la obra" FECHA DE PUBLICACIÓN: miércoles 16 de mayo de 2012  (grupo 51 y 52)


INSTRUCCIONES: Explica en un esquema como el siguiente cúal es el contexto de producción y recepción en el que se desarrollará la obra de tu equipo. Todos los integrantes deben tener el mismo esquema y publicarlo cada quien en su blog.

 ENTRADA 2, Título: "Esquema de tensión narrativa (acciones principales)" FECHA DE PUBLICACIÓN: miércoles 16 de mayo de 2012  martes 22 de mayo (grupo 51) y sábado 19 de mayo (grupo 52)


INSTRUCCIONES: Explica en  un esquema como el siguiente cuál es la tensión narrativa que se desarrollará en la obra dramática de tu equipo. Debajo de cada apartado indica cuáles son las acciones principales que marcarán cada punto. Recuerda que es muy importante mantener un ritmo de tensión hasta el final de la obra. (Revisa los ejemplos de la páginas 243 y 245 de tu libro)
ENTRADA 3, Título: "Estructura externa de la obra (actos, escenas y cuadros)" FECHA DE PUBLICACIÓN:  jueves 24 de mayo (grupo 51)  miércoles 23 de mayo (grupo 52)


INSTRUCCIONES: Realiza el primer paso de tu guión para la obra, indicando en tres columnas los principales elementos estructurales de la obra (actos, escenas y cuadros) como se muestra a continuación: 


ACTOS O                           ESCENAS                                      CUADROS
JORNADAS




 I                                               I                              1.- Entra Gaveston
                                                                                 2.- Entra el mendigo


Al inicio del guión debes agregar la lista de los personajes y una breve descripción.


(Revisa el ejemplo completo en las páginas 246 a 249 de tu libro).






ENTRADA 4, Título: "Guión final de la obra" FECHA DE PUBLICACIÓN: Sábado 26 de mayo (grupo 51 y 52).


INSTRUCCIONES: Apoyándote en la división de actos  o jornadas, escenas, cuadros y lista de personajes, realiza el guión final de tu obra con tu equipo utilizando estos mismos elementos y agregando los diálogos específicos y las acotaciones que indican las acciones, posturas y actitudes de los personajes, así como la descripción de los escenarios. Cuida el formato de guión (estructura, redacción y detalles específicos que se verán en clase).
Recuerda que este guión será la guía definitiva para la elaboración de la obra y tu equipo debe apegarse a lo que ahí se indique.
Para revisar ejemplos puedes consultar los guiones que aparecen en tu libro o también puedes buscar guiones en Internet, aquí te pongo los links de dos sugerencias:
http://www.teatro.mendoza.edu.ar/zapatera.pdf
http://www.teatro.mendoza.edu.ar/valormujer.pdf








Rúbrica (salón 52) para evaluación del proyecto "Creación de una obra dramática"



Rúbrica para evaluación del proyecto “Creación de una obra dramática”
Evaluación sumativa segundo parcial  (40% de la calificación total).

Materia: Literatura II   Profesor: Antonio Josué Cedillo Partida    Grupo: 52        FECHA DE ENTREGA:  Lunes 4 de junio de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________CLAVE:________________
NÚMERO DE EQUIPO: _____ TÍTULO DE LA OBRA:_____________________________________________________________
Lee con atención y toma en cuenta la siguiente rúbrica con la que se evaluará tu desempeño y el de tu equipo en la realización del proyecto final para tu calificación sumativa. Cada indicador tiene un nivel de calificación según el desempeño: insuficiente (3pts.), amateur (6 pts.), literario (8 pts.) y tetral (10 pts.). En el caso de que no se realicé ninguna instrucción de algún indicador se evaluará con cero. El proyecto de evaluará de forma individual (plataforma del blog, publicación de entradas, y las que se indican con “evaluación individual”) y por equipos en todos los indicadores del producto final.
Para tomar en cuenta este proyecto es  indispensable que la obra sea original, de la autoría de los alumnos, si se trata de  un plagio,  no se tomará en cuenta.
Se realizarán dos cierres para la evaluación:
  • El cierre para la publicación de entradas con los avances de planeación será el viernes 1 de junio, pero recuerda publicarlos dentro de la fechas establecidas, de lo contrario tu calificación irá descendiendo y te perderás de los comentarios y retroalimentaciones.
  • El cierre para la publicación del producto final en el blog, será el lunes 4 de junio.

PLATAFORMA DEL BLOG PARA PUBLICACIÓN DE ENTRADAS DE PLANEACIÓN
Indicadores
Teatral  (10 pts.)
Literario (8 pts.)
Amateur( 6 pts.)
Insuficiente (3 pts.)

Diseño y plantilla del blog para seguimiento de planeación.

Presenta un blog personal con un diseño personalizado, datos completos del alumno y la obra: nombre, clave, número de equipo y título de la obra .
Presenta un blog personal con un diseño personalizado, pero faltan algunos de los datos del alumno y la obra.

Presenta un blog personal sin un diseño  personalizado y con escasos o confusos  datos del alumno.

Presenta un blog, pero sin diseño y sin datos del alumno
OBSERVACIONES:

PROCESO DE PLANEACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ENTRADAS
Contenido de la primera entrada “Contexto de producción y recepción de la obra.”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el proceso de planeación de la obra: el contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se explica en un esquema  de forma básica  y con cierta claridad el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.

Se explica en un esquema de forma pobre y con poca claridad el proceso de planeación de la obra: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se presenta el esquema, pero no se  explica  el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Puntualidad en la publicación de la primer entrada.
Publicó la primera en la fecha indicada (miércoles  16 de mayo).

Publicó la primera entrada en el transcurso  de los días  jueves 17 al  lunes  22 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  miércoles 23 al lunes  28 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  martes 29 de mayo  al viernes 1 de junio.
Contenido de la segunda entrada. “Esquema de tensión narrativa (acciones principales).”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma básica y  con cierta claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma pobre y  con poca claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

Se presenta el esquema, pero no se explica el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Puntualidad en la publicación de la segunda entrada.
Publicó la segunda entrada en la fecha indicada (sábado 19 de mayo).

Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  domingo 20 al  viernes 25 de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  sábado 26 al   martes 29 de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso de los días  miércoles 30 de mayo  al viernes 1 de junio.


Contenido de la tercera entrada.
“Estructura externa de la obra (actos, escenas y cuadros) ”

Se redacta un guión que muestra de forma completa y clara la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma  básica y con cierta claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión, pero es confusa e incomprensible la estructura  externa de la obra y no si indican varios  de sus elementos: división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Puntualidad en la publicación de la tercera entrada.
Publicó la tercer entrada en la fecha indicada (miércoles 23 de mayo).

Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  jueves 24 al  domingo 27 de mayo.
Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  lunes 28 al  miércoles 30 de mayo.
Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  jueves 31de mayo al  viernes 1 de junio.


Contenido de la cuarta  entrada
“Guión final de la obra”



Se publica un guión final que muestra de forma completa y clara la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma básica y con cierta claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final, pero es confusa e incomprensible  la estructura final de la obra y no se indican varios de sus elementos: actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Puntualidad en la publicación de la cuarta entrada.
Publicó la cuarta entrada en  la fecha indicada (sábado 26   de mayo).
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  domingo 27 al  martes  29 de mayo.
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  miércoles 30 a jueves 31 de mayo.
Publicó la cuarta entrada  el día    viernes 1 de junio.
Asistencia y trabajo individual de planeaciones en  clase.
Asistí a todas las clases que se designaron a las planeaciones de la obra dramática y siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a una clase de las designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Asistí a todas las clases designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero en ocasiones no colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a más de una clase de las asignadas a las planeaciones de la obra dramática y mis contribuciones al equipo fueron nulas o escasas.
OBSERVACIONES:


PRODUCTO FINAL: GRABACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA
Originalidad y autoría de la obra dramática.



La obra dramática demuestra mucha creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original y propositiva.
La obra dramática demuestra   cierta creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con algunos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra poca creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con muchos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra nula creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia poco original en el que todos sus elementos son comunes y predecibles.
Trabajo colaborativo y participación de integrantes.
Es muy evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan y aparecen de manera equilibrada en la obra.
Es  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen ligeramente más que otros.
Es poco  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen más que otros.
No es evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Sólo actúan algunos integrantes o es muy marcada diferencia entre la participación de unos u otros.

Duración de la obra
La obra tiene una extensión mínima de trece minutos (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de diez a doce  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de siete a nueve  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de menos de siete minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).

Seguimiento del guión

Toda la  obra se apega a las indicaciones del guión final.
La mayor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final.
La menor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final
La obra no tiene ninguna relación con las indicaciones del guión final.
Estructura interna de la obra.


La historia cuenta con los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

La historia cumple solo con tres de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con dos de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con uno de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Impacto y mensaje

La obra contiene un mensaje muy  definido que busca impactar al público e invitarlo a la reflexión.

La obra contiene un mensaje definido que puede llegar a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra contiene un mensaje ligeramente  definido que difícilmente llega a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra  no contiene un mensaje   definido y no causa impacto ni reflexión.
Actuación (evaluación individual )
La actuación individual  se apegan totalmente al guión y muestra calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual se apega a la mayor parte del guión y muestra cierta calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual  se apega poco al guión y muestran poca calidad, esfuerzo y credibilidad
La actuación individual no se apega al guión y muestra nula calidad, esfuerzo y credibilidad.
Caracterización del personaje (evaluación individual)
La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra mucha creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra cierta creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra poca creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  fue escasa o no se realizó. Demuestra nula  creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.
Escenario(s).
Se utilizan  escenarios  (naturales o creados) relacionados con la obra, que   logran recrear detalladamente el ambiente donde se producen las acciones.

Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra, que  logran recrear parcialmente el ambiente donde se producen las acciones.
.
Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra,  que logran recrear escasamente el  ambiente donde se producen las acciones.

No se utilizan  escenarios o los que se utilizan  (naturales o creados) no se relacionan con la obra y no generan un ambiente para la realización de las acciones.
Edición y publicación del video (evaluación individual).
La obra se publicó  editada en video en el blog  con  buena  calidad de imagen y audio. Se agregó el  título al inicio  y los  créditos finales (nombres de los alumnos y nombres de sus personajes).

La obra se publicó  editada en video en el blog  con regular  calidad de imagen y audio. Faltó uno de los datos de presentación: título al inicio  o  créditos finales.

La obra se publicó  editada en video en el blog  con baja  calidad de imagen y audio. Faltaron  los  datos de presentación: título al inicio  y  créditos finales.

La obra se publicó en video, pero sin indicios de edición. No existe ninguna calidad en la imagen y es difícil escuchar los diálogos. No se utilizan datos de presentación.
OBSERVACIONES:



CALIFICACIÓN TOTAL:




Rúbrica (salón 51) para evaluación del proyecto "Creación de una obra dramática"



Rúbrica para evaluación del proyecto “Creación de una obra dramática”
Evaluación sumativa segundo parcial  (40% de la calificación total).

Materia: Literatura II   Profesor: Antonio Josué Cedillo Partida    Grupo: 51        FECHA DE ENTREGA:  Lunes 4 de junio de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________CLAVE:_________
NÚMERO DE EQUIPO: _____ TÍTULO DE LA OBRA:__________________________________
Lee con atención y toma en cuenta la siguiente rúbrica con la que se evaluará tu desempeño y el de tu equipo en la realización del proyecto final para tu calificación sumativa. Cada indicador tiene un nivel de calificación según el desempeño: insuficiente (3pts.), amateur (6 pts.), literario (8 pts.) y tetral (10 pts.). En el caso de que no se realicé ninguna instrucción de algún indicador se evaluará con cero. El proyecto de evaluará de forma individual (plataforma del blog, publicación de entradas, y las que se indican con “evaluación individual”) y por equipos en todos los indicadores del producto final.
Para tomar en cuenta este proyecto es  indispensable que la obra sea original, de la autoría de los alumnos, si se trata de  un plagio,  no se tomará en cuenta.
Se realizarán dos cierres para la evaluación:
  • El cierre para la publicación de entradas con los avances de planeación será el viernes 1 de junio, pero recuerda publicarlos dentro de la fechas establecidas, de lo contrario tu calificación irá descendiendo y te perderás de los comentarios y retroalimentaciones.
  • El cierre para la publicación del producto final en el blog, será el lunes 4 de junio.

PLATAFORMA DEL BLOG PARA PUBLICACIÓN DE ENTRADAS DE PLANEACIÓN
Indicadores
Teatral  (10 pts.)
Literario (8 pts.)
Amateur( 6 pts.)
Insuficiente (3 pts.)

Diseño y plantilla del blog para seguimiento de planeación.

Presenta un blog personal con un diseño personalizado, datos completos del alumno y la obra: nombre, clave, número de equipo y título de la obra .
Presenta un blog personal con un diseño personalizado, pero faltan algunos de los datos del alumno y la obra.

Presenta un blog personal sin un diseño  personalizado y con escasos o confusos  datos del alumno.

Presenta un blog, pero sin diseño y sin datos del alumno
OBSERVACIONES:

PROCESO DE PLANEACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ENTRADAS
Contenido de la primera entrada “Contexto de producción y recepción de la obra.”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el proceso de planeación de la obra: el contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se explica en un esquema  de forma básica  y con cierta claridad el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.

Se explica en un esquema de forma pobre y con poca claridad el proceso de planeación de la obra: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se presenta el esquema, pero no se  explica  el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Puntualidad en la publicación de la primer entrada.
Publicó la primera en la fecha indicada (miércoles  16 de mayo).

Publicó la primera entrada en el transcurso  de los días  jueves 17 al  lunes  22 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  miércoles 23 al lunes  28 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  martes 29 de mayo  al viernes 1 de junio.
Contenido de la segunda entrada. “Esquema de tensión narrativa (acciones principales).”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma básica y  con cierta claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma pobre y  con poca claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

Se presenta el esquema, pero no se explica el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Puntualidad en la publicación de la segunda entrada.
Publicó la segunda entrada en la fecha indicada (martes  22 de mayo de 2012).

Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  miércoles  23 a  domingo  27 de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  lunes 28 al miércoles 30  de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso de los días  jueves 31 de mayo  al viernes 1 de junio.


Contenido de la tercera entrada.
“Estructura externa de la obra (actos, escenas y cuadros) ”

Se redacta un guión que muestra de forma completa y clara la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma  básica y con cierta claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión, pero es confusa e incomprensible la estructura  externa de la obra y no si indican varios  de sus elementos: división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Puntualidad en la publicación de la tercera entrada.
Publicó la tercer entrada en la fecha indicada (jueves  24 de mayo).

Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  viernes 25 al  lunes 28 de mayo.
Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  martes 29  al  jueves  31 de mayo.
Publicó la tercera entrada el dí viernes 1 de junio.


Contenido de la cuarta  entrada
“Guión final de la obra”



Se publica un guión final que muestra de forma completa y clara la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma básica y con cierta claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final, pero es confusa e incomprensible  la estructura final de la obra y no se indican varios de sus elementos: actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Puntualidad en la publicación de la cuarta entrada.
Publicó la cuarta entrada en  la fecha indicada (sábado 26   de mayo).
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  domingo 27 al  martes  29 de mayo.
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  miércoles 30 a jueves 31 de mayo.
Publicó la cuarta entrada  el día    viernes 1 de junio.
Asistencia y trabajo individual de planeaciones en  clase.
Asistí a todas las clases que se designaron a las planeaciones de la obra dramática y siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a una clase de las designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Asistí a todas las clases designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero en ocasiones no colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a más de una clase de las asignadas a las planeaciones de la obra dramática y mis contribuciones al equipo fueron nulas o escasas.
OBSERVACIONES:


PRODUCTO FINAL: GRABACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA
Originalidad y autoría de la obra dramática.



La obra dramática demuestra mucha creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original y propositiva.
La obra dramática demuestra   cierta creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con algunos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra poca creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con muchos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra nula creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia poco original en el que todos sus elementos son comunes y predecibles.
Trabajo colaborativo y participación de integrantes.
Es muy evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan y aparecen de manera equilibrada en la obra.
Es  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen ligeramente más que otros.
Es poco  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen más que otros.
No es evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Sólo actúan algunos integrantes o es muy marcada diferencia entre la participación de unos u otros.

Duración de la obra
La obra tiene una extensión mínima de trece minutos (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de diez a doce  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de siete a nueve  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de menos de siete minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).

Seguimiento del guión

Toda la  obra se apega a las indicaciones del guión final.
La mayor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final.
La menor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final
La obra no tiene ninguna relación con las indicaciones del guión final.
Estructura interna de la obra.


La historia cuenta con los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

La historia cumple solo con tres de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con dos de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con uno de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Impacto y mensaje

La obra contiene un mensaje muy  definido que busca impactar al público e invitarlo a la reflexión.

La obra contiene un mensaje definido que puede llegar a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra contiene un mensaje ligeramente  definido que difícilmente llega a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra  no contiene un mensaje   definido y no causa impacto ni reflexión.
Actuación (evaluación individual )
La actuación individual  se apegan totalmente al guión y muestra calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual se apega a la mayor parte del guión y muestra cierta calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual  se apega poco al guión y muestran poca calidad, esfuerzo y credibilidad
La actuación individual no se apega al guión y muestra nula calidad, esfuerzo y credibilidad.
Caracterización del personaje (evaluación individual)
La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra mucha creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra cierta creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra poca creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  fue escasa o no se realizó. Demuestra nula  creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.
Escenario(s).
Se utilizan  escenarios  (naturales o creados) relacionados con la obra, que   logran recrear detalladamente el ambiente donde se producen las acciones.

Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra, que  logran recrear parcialmente el ambiente donde se producen las acciones.
.
Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra,  que logran recrear escasamente el  ambiente donde se producen las acciones.

No se utilizan  escenarios o los que se utilizan  (naturales o creados) no se relacionan con la obra y no generan un ambiente para la realización de las acciones.
Edición y publicación del video (evaluación individual).
La obra se publicó  editada en video en el blog  con  buena  calidad de imagen y audio. Se agregó el  título al inicio  y los  créditos finales (nombres de los alumnos y nombres de sus personajes).

La obra se publicó  editada en video en el blog  con regular  calidad de imagen y audio. Faltó uno de los datos de presentación: título al inicio  o  créditos finales.

La obra se publicó  editada en video en el blog  con baja  calidad de imagen y audio. Faltaron  los  datos de presentación: título al inicio  y  créditos finales.

La obra se publicó en video, pero sin indicios de edición. No existe ninguna calidad en la imagen y es difícil escuchar los diálogos. No se utilizan datos de presentación.
OBSERVACIONES:



CALIFICACIÓN TOTAL: