Proyecto
Slam poético CMN
(Grupos 51 y 52)
El Slam
poético es un torneo de creación y de lectura de poesía joven que ha tenido
diferentes muestras internacionales. En México son famosas las organizadas por
la FIL y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cada participante es
confrontado a otro y un jurado designa una calificación. Gana el que pasa las
eliminatorias y obtiene el mayor puntaje.
El Primer torneo Slam poético del Colegio México Nuevo tienes las siguientes fases:
·
Fase de creación y
publicación: El alumno creará dos poemas de temática libre con una serie de requisitos
técnicos. Publicará sus poemas en su blog personal a más tardar el jueves 21 de
marzo. Los alumnos que no publicaron sus poemas o solo publicaron uno, deberán
entregar las mismas indicaciones impresas a mas tardar el miércoles 10 de abril
(Su calificación será sobre 8)
·
Ensayo general
(jueves 11 de abril en hora clase): El alumno debe participar en
el ensayo general que se realizará en el salón de literatura. Presentando uno
de sus poemas según la modalidad que eligió (rapeado, cantado o recitado).
Recibirá retroalimentación de un compañero designado y del profesor. El alumno
debe llevar impresos sus poemas
·
Primera eliminatoria
por grupo (viernes 12 de abril en hora
clase, salón de los espejos): El alumno participa en las eliminatorias con los
compañeros de su propio salón. Al azar se elegirán los nombres y se enfrentarán
en parejas presentando uno de sus dos poemas según su modalidad (cantado,
rapeado o recitado). Por cada grupo quedarán de doce a trece finalistas. El
jurado estará conformado por profesores y directivos. La eliminación será directa: por cada pareja, el jurado votará cuál debe pasar a la segunda ronda. El alumno debe llevar impresos sus poemas.
·
Segunda
eliminatoria por grupo ( lunes 15 de abril. Grupo 51: Sexta hora. Grupo 52: Séptima
hora-Salón de los espejos). Los finalistas de
la primera eliminatoria compiten entre sí,
con las mismas indicaciones. Tienen la opción de volver a presentar el
mismo poema o el segundo. Por cada grupo quedarán solo de cinco a seis
finalistas que pasarán a la final.
·
Evento final “Slam poético”
(Auditorio, miércoles 17, segunda hora):
Los finalistas de
los salones 51 y 52 competirán entre sí con la presencia de la comunidad del Colegio como público (alumnos de bachillerato,
tercero de secundaria, profesores y directivos). El jurado que también estará conformado por profesores
y directivos designará un puntaje con el que
se dará a conocer al ganador. Si el alumno leyó el mismo poema en las
dos eliminatorias debe leer el que no ha presentado; sólo puede repetir alguno
en el caso de que ya haya leído ambos.
*El alumno debe
presentar en todo el desarrollo del proyecto, una actitud de respeto hacia sus
compañeros y a sí mismo: como presentador de sus poemas y público
en los ensayos, eliminatorias y en el evento final.
El alumno que presente una conducta inadecuada
perderá su participación con las correspondientes consecuencias académicas.
Incentivos
académicos y evaluación
·
El proyecto tiene un valor de 30% en la calificación
final del parcial. El alumno que no participe (incluidas las faltas
injustificadas) en el proyecto, pierde derecho a examen. La evaluación quedaría
de la siguiente forma:
FORMATIVA: 30%
Tareas, 30% Actividades
SUMATIVA: 10%
Quizzes 30% Proyecto Slam poético (no habrá examen).
·
Los alumnos que logren pasar a la segunda ronda, tienen un mayor porcentaje de
calificación (ver rúbrica), obtienen un punto extra en la calificación sumativa
y la recuperación de una tarea que no
hayan entregado.
·
Los alumnos que logren pasar a la final, tienen un
mayor porcentaje de calificación (ver rúbrica), obtienen un punto y medio extra
en la calificación sumativa y la recuperacion de dos tareas que no hayan
entregado.
·
El alumno ganador: exenta toda la calificación
sumativa, recupera las tareas que no haya hecho y podrá entregar todas las
tareas del siguiente parcial hasta el cierre de la calificación formativa. Se
publicará su poema en diversas zonas del colegio y recibirá un reconocimiento.
·
Los alumnos que trabajen en las comisiones podrán
obtener de cinco décimas hasta un punto y medio extra (según su trabajo y
desempeño) en formativa.
Alumnos de los grupo 51 y 52. Una vez que ya
observaste en tu blog el comentario que te publiqué, leíste COMPLETA esta
entrada (incluida la información que inferior) y revisaste la rúbrica en clase, debes escribir lo siguiente en el
espacio de comentarios: “Estoy enterado de los comentarios de mi poema, la
indicaciones y mi calificacion”; después
agrega la modalidad en que presentarás tus poemas: rapeado, recitado o cantado
(puede alternar, uno cantado y otro recitado, por ejemplo). Abre sesión en tu
blog para que aparezca publicado tu
nombre en el comentario, si no es así escribe tu nombre al final del
comentario.
LITERATURA II-Rúbrica para proyecto
“Slam poético”
(30% de calificación)
Nombre del alumno:
________________________________________________ Grupo:______________
Lee con atención y toma en cuenta cada uno de los siguientes
puntos a evaluar en el proyecto, así como las indicaciones generales que
aparecen en el blog de la clase de Literatura II http://esjosue.blogspot.mx/
RECUERDA LO SIGUIENTE: Cualquier plagio total o parcial
cancela tu participación en el proyecto. Para poder tomarte en cuenta el 20% de la calificación es indispensable
que participes en los eventos de presentación.
Creación
y publicación de poemas
|
|||||||
INDICADOR
|
Muy bien
(10)
Completamente
|
Intermedio
(8)
Parcialmente
|
Bajo (5)
Insuficiente
|
||||
Tiempo de publicación de poemas
|
Los poemas fueron publicados en el blog antes de la
fecha límite: jueves 21 de marzo
/viernes 22 de marzo
|
Los poemas fueron publicados en el blog entre el
sábado 23 y el domingo 24 de marzo
|
Los poemas fueron publicados en el blog
entre el lunes 25 y el viernes 29 de marzo.
|
||||
Extensión de poemas
|
Los dos poemas cumplen con la extensión requerida:
mínima de 10 versos y máxima de 17 versos
|
Uno de los dos poemas no cumple con la extensión
requerida.
|
Ninguno de los dos poemas cumple con la extensión
requerida.
|
||||
Ortografía
|
Los dos poemas se redactan con una excelente ortografía.
No se presentan más de dos errores (acentos, grafías, puntuación.)
|
Entre los dos poemas se presentan de tres a siete
errores.
|
Entre los dos poemas se presentan de ocho a doce
errores.
|
||||
Musicalidad (1)
|
Es evidente en los dos poemas el uso (en al menos
dos versos por poema) de algún recurso literario que produce musicalidad: rima, rima interna,
interjecciones, aliteraciones, onomatopeyas o figuras retóricas centradas en
el sonido.
|
Sólo es
evidente en un poema el uso de recursos literarios que producen
musicalidad.
|
No es evidente en ninguno de los dos poemas el uso
de recursos literarios que producen musicalidad.
|
||||
Lenguaje connotativo y figuras retóricas. (2)
|
Es evidente en los dos poemas el uso de un lenguaje connotativo
y de figuras retóricas que producen un efecto poético.
|
Sólo es evidente en uno de los dos poemas el uso de
un lenguaje connotativo y de figuras retóricas.
|
Es poca o nula la evidencia de un lenguaje
connotativo y del uso de figuras retóricas en los dos poemas.
|
||||
Justificación de la redacción.
|
Al final de la entrada el alumno explica en cuatro
renglones su estrategia de escritura con los siguientes tres elementos:
impresiones y retos, forma en que se intentó producir musicalidad y manejo de figuras retóricas.
|
El alumno explica solo dos de los tres elementos.
|
El alumno explica solo uno o ninguno de los tres
elementos.
|
||||
Observaciones:
|
|||||||
Participación en el evento “Slam poético”
|
|||||||
Lectura de
poemas frente a público (3) y (4)
|
El alumno presenta tanto en la eliminatoria como en
la ronda final (si consigue pasar) sus poemas con total claridad y volumen adecuados. Evita leer todo el
tiempo sus poemas y denota seguridad.
|
El alumno presenta sus poemas con cierta claridad y
volumen. En ocasiones es evidente que lee sus poemas y denota inseguridad.
|
El alumno presenta sus poemas con poca o nula
claridad y volumen. Es muy evidente su necesidad de leer sus poemas y denota
mucha inseguridad.
|
||||
Actitudes
y valores
|
El alumno presenta respeto (hacia sus compañeros y
toda la comunidad del colegio), compromiso y participación en los preparativos
y en el desarrollo de los dos eventos: eliminatoria y final.
|
En ocasiones el alumno presenta respeto, compromiso
y participación en los preparativos y el desarrollo de los eventos.
|
El alumno presenta poco o nulo respeto, compromiso y
participación en los preparativos y el desarrollo de los eventos.
|
||||
Avance
durante el concurso (5)
|
El alumno participa en la ronda de eliminación y
consigue pasar a la final.
|
El alumno participa en la ronda de eliminación y no
pasa a la final.
|
|||||
Observaciones:
|
|||||||
NOTAS: (1)
Aunque la rima no es obligatoria, si el alumno elige utilizarla y lo hace
correctamente, gana un punto extra en la calificación de proyecto. (2) El alumno debe evitar el uso de un
lenguaje ofensivo. (3) Antes de participar el alumno debe definir en qué
modalidad presentará su poema: rapeado, cantado/musicalizado o recitado. (4)
El alumno debe evitar leer el poema durante toda la presentación, sólo puede
utilizar una hoja con los poemas como guía. (5) Los dos indicadores se
califican con 10 el primero y 8 el segundo.
|
|||||||
CALIFICACIÓN
TOTAL:
|
Aquí agrega tus comentarios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo ha comentado mis poemas y no estoy conforme con la calificacion que me puso en la rubrica porque si puse los comentarios y en la rubrica marco que no, favor de revisar eso (estan como comentario) y si estoy de acuerdo con las las indicaciones generales. la modalidad de presentación será: recitada
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. la modalidad de presentación será: (musicalizado).
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios con mis poemas, las indicaciones generales y mi calificación. La modalidad de presentación sera: recitada
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. la modalidad de presentación será:Recitado
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi peresentación será: recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será: recitada
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios con mis poemas, las indicaciones generales y mi calificación. La modalidad de presentación sera: Musicalizado
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será: recitada
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será: Recitada
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será: Recitada
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mi poema, la indicaciones y mi calificación. La modalidad de mi presentación será: Recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y mi calificacion. La modalidad de presentacion sera recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y mi calificacion. La modalidad de presentacion sera recitada.
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi peresentación será recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mi poema, la indicaciones y mi calificacion.
ResponderEliminarLa modalidad de mi presentación será recitada.
Estoy enterada de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será:Recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será:Recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mi poema, la indicaciones y mi calificacion. Mi presentación será Recitada.
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios de mi poema, la indicaciones y mi calificacion. mi presentación será recitada
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será:Recitada.
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y de mi calificación. La modalidad de mi presentación será:Recitada
ResponderEliminarPROFEEEEE!!!! ya tengo mi música!! me podría ayudar? :3
ResponderEliminarEstoy enterado de los comentarios de mis poemas, las indicaciones generales y mi calificacion. La modalidad de presentacion sera recitada.
ResponderEliminarEstoy enterada de los comentarios con mis poemas, las indicaciones generales y mi calificación. La modalidad de presentación sera recitada
ResponderEliminar