lunes, 28 de mayo de 2012

Instrucciones de tareas segundo parcial

El total de tareas dejadas aparecen a continuación con sus respectivas instrucciones. Recuerda que las cuatro entradas que se dejaron como tareas serán evaluadas como avances del proyecto de la obra teatral de tu calificación sumativa.

1.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE POEMAS MEXICANOS:

  • Localiza dos poemas representativos de autores mexicanos de cada uno de las siguientes etapas de la literatura de nuestro país: Época Colonial,  Siglo XIX, Siglo XX o contemporánea.
  • Debajo de cada uno señala la catarsis que produce su lectura (qué liberación, qué mensaje, qué pretendía afectar al lector de su época  este poema). Localiza figuras literarias que pudieran explicar mejor el proceso de catarsis.
  •  Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completo
2.- PLANEACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN COLLAGE EN EQUIPOS (TAREA NO RECUPERABLE).


  • Planea en clase con el material necesario (carteles, imágenes, plumones, tijeras) un collage que explique una obra dramática griega.
  • El collage se realizará a partir de la obra designada al equipo.
  • El collage incluye al menos diez imágenes relacionadas con la obra y una frase que explica el mensaje de la obra y su proceso de comunicación.
  • Los integrantes del equipo presentarán y explicarán al resto del grupo el contenido del collage.

3.-  INVESTIGACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA BATALLA DE SALAMINA Y SU RELACIÓN CON LA OBRA  "LOS PERSAS" DEL AUTOR GRIEGO ESQUILO


  • Investiga en fuentes impresas y electrónicas las causas, consecuencias y contexto histórico de la Batalla de Salamina. Lee posteriormente el fragmento de la obra dramática "Los persas" de tu libro de Literatura II. (p. 149 -152).
  • Contesta en media cuartilla de forma argumentada, la siguiente pregunta: ¿Qué catarsis busca la obra?
  • Contesta en media cuartilla de forma argumentada la pregunta: ¿Cómo influyen los hechos y el contexto histórico en la obra?
  •  Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completo.

4.-GUIÓN TEATRAL DE LA  OBRA DRAMÁTICA BREVE (PUESTA EN ESCENA EN EL SALÓN)

  • A partir de la situación (ver la lista que aparece a continuación) que se designó a tu equipo para crear una obra de teatro y de se presentación en el salón realiza un guión teatral.
  1. Un candidato a la presidencia decide llegar a saludar a la gente de un pequeño pueblo.
  2. Un(a) joven mexicano conoce una muchacha(o) de Turquía por medio de un chat.
  3. En una ciudad se escuchan ruidos extraños y nadie sabe de dónde provienen.
  4. Un mesero de un conocido restaurante decide conversar con unos clientes sin saber lo famosos que éstos son.
  5. Un grupo de amigos decide romper el récord de la mayor cantidad de horas continuas observando televisión.
  6. Un grupo de personas desesperadas por llegar a sus destinos está detenida en un autobús por el tráfico de la ciudad.
  • El guión debe incluir título original diálogos y acotaciones (en la que se pueda presentar con una duración de mínimo cinco minutos)
  • La obra debe provocar reflexión.
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.


5.- ENSAYO SOBRE EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO.



  • Elige una de los fragmentos de obras teatrales que aparecen en tu libro de Literatura 11 y léelo  con atención.
  • Investiga en fuentes impresas y electrónicas las circunstancias históricas en las que se dio la obra: vida del autor, sociedad, cultura, hechos históricos.
  • Analiza y escribe en un ensayo de mínimo una cuartilla cómo se produce el contexto de producción y recepción de la obra.
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.


6.- SINOPSIS DE LA OBRA TEATRAL PARA PROYECTO FINAL



  • Realiza una sinopsis (tomando en cuenta el borrador que comenzaste en clase) de la obra que tus compañeros y tú están realizando para el proyecto final. Recuerda que la sinopsis debe tener lo siguiente:

  • Incluye un título atractivo que haga alusión al mismo título de la obra, por ejemplo: "Romeo y Julieta" un romance universal.
  • El tema de la obra.
  • El inicio debe ser atractivo, comenzando con el planteamiento de la historia y la ruptura del equilibrio. Recuerda que la sinopsis no "platica" la historia, debe dejar emocionado al lector para que asista. Evita contar las partes más importantes.
  • En la parte inicial de la sinopsis incluye también una breve semblanza de los personajes.
  • El contexto de producción y el contexto de recepción: qué problemas sociales, económicos, culturales, religiosos históricos quisieron abordar los autores y qué le provocará al público.
  • Breve semblanza de los autores.
  • Juicio valorativo: ¿Por qué ver la obra?, ¿qué de nuevo obtendrá el público de tu obra?
  • Formato de entrega: A computadora, letra Arial 12, con título y datos completos.

7.- REPASO COLLAGE BOARD

  • Contesta el segundo bloque de preguntas de razonamiento verbal de la guía de estudio de Collage Board.
  • Además de contestar debes justificar por qué esa es la respuesta correcta, describiendo tu deducción o localización: qué no tienen las demás respuestas, cómo discriminaste esa respuesta frente a las demás.









1 comentario:

  1. Profee tengo un serio problema!!! sabe lo que tarda en subirse un video a you tube? a pues esto esta tardando unos mil años mas!! pero ya esta se esta subiendo ehh! para que no vaya a decir que no :/, intento apurarlo pero hmm no es muy fácil haha pero ya va, ya va en camino el video de mi equipo y mio(:

    ResponderEliminar