domingo, 20 de mayo de 2012

Rúbrica (salón 51) para evaluación del proyecto "Creación de una obra dramática"



Rúbrica para evaluación del proyecto “Creación de una obra dramática”
Evaluación sumativa segundo parcial  (40% de la calificación total).

Materia: Literatura II   Profesor: Antonio Josué Cedillo Partida    Grupo: 51        FECHA DE ENTREGA:  Lunes 4 de junio de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________CLAVE:_________
NÚMERO DE EQUIPO: _____ TÍTULO DE LA OBRA:__________________________________
Lee con atención y toma en cuenta la siguiente rúbrica con la que se evaluará tu desempeño y el de tu equipo en la realización del proyecto final para tu calificación sumativa. Cada indicador tiene un nivel de calificación según el desempeño: insuficiente (3pts.), amateur (6 pts.), literario (8 pts.) y tetral (10 pts.). En el caso de que no se realicé ninguna instrucción de algún indicador se evaluará con cero. El proyecto de evaluará de forma individual (plataforma del blog, publicación de entradas, y las que se indican con “evaluación individual”) y por equipos en todos los indicadores del producto final.
Para tomar en cuenta este proyecto es  indispensable que la obra sea original, de la autoría de los alumnos, si se trata de  un plagio,  no se tomará en cuenta.
Se realizarán dos cierres para la evaluación:
  • El cierre para la publicación de entradas con los avances de planeación será el viernes 1 de junio, pero recuerda publicarlos dentro de la fechas establecidas, de lo contrario tu calificación irá descendiendo y te perderás de los comentarios y retroalimentaciones.
  • El cierre para la publicación del producto final en el blog, será el lunes 4 de junio.

PLATAFORMA DEL BLOG PARA PUBLICACIÓN DE ENTRADAS DE PLANEACIÓN
Indicadores
Teatral  (10 pts.)
Literario (8 pts.)
Amateur( 6 pts.)
Insuficiente (3 pts.)

Diseño y plantilla del blog para seguimiento de planeación.

Presenta un blog personal con un diseño personalizado, datos completos del alumno y la obra: nombre, clave, número de equipo y título de la obra .
Presenta un blog personal con un diseño personalizado, pero faltan algunos de los datos del alumno y la obra.

Presenta un blog personal sin un diseño  personalizado y con escasos o confusos  datos del alumno.

Presenta un blog, pero sin diseño y sin datos del alumno
OBSERVACIONES:

PROCESO DE PLANEACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ENTRADAS
Contenido de la primera entrada “Contexto de producción y recepción de la obra.”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el proceso de planeación de la obra: el contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se explica en un esquema  de forma básica  y con cierta claridad el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.

Se explica en un esquema de forma pobre y con poca claridad el proceso de planeación de la obra: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Se presenta el esquema, pero no se  explica  el proceso de planeación: contexto de producción y recepción de la obra dramática.
Puntualidad en la publicación de la primer entrada.
Publicó la primera en la fecha indicada (miércoles  16 de mayo).

Publicó la primera entrada en el transcurso  de los días  jueves 17 al  lunes  22 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  miércoles 23 al lunes  28 de mayo.
Publicó la primera entrada en el transcurso de los días  martes 29 de mayo  al viernes 1 de junio.
Contenido de la segunda entrada. “Esquema de tensión narrativa (acciones principales).”
Se explica en un esquema de forma completa y clara el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma básica y  con cierta claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Se explica en un esquema de forma pobre y  con poca claridad el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

Se presenta el esquema, pero no se explica el nivel de tensión narrativa  en  las acciones de la obra: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Puntualidad en la publicación de la segunda entrada.
Publicó la segunda entrada en la fecha indicada (martes  22 de mayo de 2012).

Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  miércoles  23 a  domingo  27 de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso  de los días  lunes 28 al miércoles 30  de mayo.
Publicó la segunda entrada en el transcurso de los días  jueves 31 de mayo  al viernes 1 de junio.


Contenido de la tercera entrada.
“Estructura externa de la obra (actos, escenas y cuadros) ”

Se redacta un guión que muestra de forma completa y clara la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma  básica y con cierta claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura  externa de la obra, indicando la división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Se redacta un guión, pero es confusa e incomprensible la estructura  externa de la obra y no si indican varios  de sus elementos: división de actos, escenas, cuadros  y lista de personajes.

Puntualidad en la publicación de la tercera entrada.
Publicó la tercer entrada en la fecha indicada (jueves  24 de mayo).

Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  viernes 25 al  lunes 28 de mayo.
Publicó la tercera entrada en el transcurso  de los días  martes 29  al  jueves  31 de mayo.
Publicó la tercera entrada el dí viernes 1 de junio.


Contenido de la cuarta  entrada
“Guión final de la obra”



Se publica un guión final que muestra de forma completa y clara la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma básica y con cierta claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final que muestra de forma pobre  y con poca claridad la estructura final de la obra, indicando los actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Se publica un guión final, pero es confusa e incomprensible  la estructura final de la obra y no se indican varios de sus elementos: actos, escenas, acotaciones, acciones y diálogos de los personajes.
Puntualidad en la publicación de la cuarta entrada.
Publicó la cuarta entrada en  la fecha indicada (sábado 26   de mayo).
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  domingo 27 al  martes  29 de mayo.
Publicó la cuarta entrada en el transcurso  de los días  miércoles 30 a jueves 31 de mayo.
Publicó la cuarta entrada  el día    viernes 1 de junio.
Asistencia y trabajo individual de planeaciones en  clase.
Asistí a todas las clases que se designaron a las planeaciones de la obra dramática y siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a una clase de las designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero siempre colaboré en el trabajo en equipo.
Asistí a todas las clases designadas a las planeaciones de la obra dramática, pero en ocasiones no colaboré en el trabajo en equipo.
Falté a más de una clase de las asignadas a las planeaciones de la obra dramática y mis contribuciones al equipo fueron nulas o escasas.
OBSERVACIONES:


PRODUCTO FINAL: GRABACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA
Originalidad y autoría de la obra dramática.



La obra dramática demuestra mucha creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original y propositiva.
La obra dramática demuestra   cierta creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con algunos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra poca creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia original, pero con muchos elementos comunes y predecibles.

La obra dramática demuestra nula creatividad y esfuerzo al desarrollar una historia poco original en el que todos sus elementos son comunes y predecibles.
Trabajo colaborativo y participación de integrantes.
Es muy evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan y aparecen de manera equilibrada en la obra.
Es  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen ligeramente más que otros.
Es poco  evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Todos actúan, pero algunos lo hacen más que otros.
No es evidente el  trabajo colaborativo entre todos los integrantes del equipo. Sólo actúan algunos integrantes o es muy marcada diferencia entre la participación de unos u otros.

Duración de la obra
La obra tiene una extensión mínima de trece minutos (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de diez a doce  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de siete a nueve  minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).
La obra tiene una extensión de menos de siete minutos. (sin contar los efectos de edición: título inicial y créditos finales).

Seguimiento del guión

Toda la  obra se apega a las indicaciones del guión final.
La mayor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final.
La menor parte de la obra se apega totalmente a las indicaciones del guión final
La obra no tiene ninguna relación con las indicaciones del guión final.
Estructura interna de la obra.


La historia cuenta con los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.

La historia cumple solo con tres de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con dos de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
La historia cumple solo con uno de los cuatro elementos de tensión narrativa: situación inicial, ruptura de equilibrio, desarrollo o nuevo equilibrio y desenlace o resolución.
Impacto y mensaje

La obra contiene un mensaje muy  definido que busca impactar al público e invitarlo a la reflexión.

La obra contiene un mensaje definido que puede llegar a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra contiene un mensaje ligeramente  definido que difícilmente llega a impactar al público e invitarlo a la reflexión.
La obra  no contiene un mensaje   definido y no causa impacto ni reflexión.
Actuación (evaluación individual )
La actuación individual  se apegan totalmente al guión y muestra calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual se apega a la mayor parte del guión y muestra cierta calidad, esfuerzo y credibilidad.

La actuación individual  se apega poco al guión y muestran poca calidad, esfuerzo y credibilidad
La actuación individual no se apega al guión y muestra nula calidad, esfuerzo y credibilidad.
Caracterización del personaje (evaluación individual)
La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra mucha creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra cierta creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  demuestra poca creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.

La caracterización del personaje interpretado (vestuario, maquillaje -si es necesario-, accesorios, ademanes, tono de voz, movimientos y posturas)  fue escasa o no se realizó. Demuestra nula  creatividad y credibilidad para generar el ambiente de la obra.
Escenario(s).
Se utilizan  escenarios  (naturales o creados) relacionados con la obra, que   logran recrear detalladamente el ambiente donde se producen las acciones.

Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra, que  logran recrear parcialmente el ambiente donde se producen las acciones.
.
Se utilizan  escenarios (naturales o creados) relacionados con la obra,  que logran recrear escasamente el  ambiente donde se producen las acciones.

No se utilizan  escenarios o los que se utilizan  (naturales o creados) no se relacionan con la obra y no generan un ambiente para la realización de las acciones.
Edición y publicación del video (evaluación individual).
La obra se publicó  editada en video en el blog  con  buena  calidad de imagen y audio. Se agregó el  título al inicio  y los  créditos finales (nombres de los alumnos y nombres de sus personajes).

La obra se publicó  editada en video en el blog  con regular  calidad de imagen y audio. Faltó uno de los datos de presentación: título al inicio  o  créditos finales.

La obra se publicó  editada en video en el blog  con baja  calidad de imagen y audio. Faltaron  los  datos de presentación: título al inicio  y  créditos finales.

La obra se publicó en video, pero sin indicios de edición. No existe ninguna calidad en la imagen y es difícil escuchar los diálogos. No se utilizan datos de presentación.
OBSERVACIONES:



CALIFICACIÓN TOTAL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario